24/9/08

Angustia

Angustia. La palabra procede tal vez del latín, pero más ciertamente de los soldados romanos. Tiene que ver con el espacio: los soldados, en sus largas jornadas de marcha a pié, atravesaban estrechos desfiladeros donde el enemigo podía emboscarlos con facilidad. El miedo a morir en una trampa, la sensación en el bajo vientre al atravesar esos “angostos” pasajes, es la angustia; la incertidumbre de no saber si se llegará vivo hasta el otro lado.

Supongamos un sendero menos material que el desfiladero de los romanos, un camino intelectual o psicológico. El camino tiene su inicio en nuestros sueños, en nuestras expectativas y esperanzas; la salida llega cuando esos sueños se ven realizados, y en el medio la vida entera como una gran emboscada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

solo el camino ES
...
la salida es una ilusión

hasta comprender eso: la angustia

Gonzalo Viñao dijo...

y una vez comprendido... qué... hoy no quiero ni pensarlo, estoy marcando un nuevo record en mi registro personal de pesimismo.

Anónimo dijo...

No es para pensarlo, es para sentirlo... pero x lo visto para llegar a esa etapa tenés que cruzar una puerta para la cual perdiste la llave o cagar a trompadas a un patovica imposible... no sera que no tenés ganas y punto?
Sufro la misma tendencia: negativizar todo, finalmente ningún movimiento tiene sentido. Me olvido que el sentido es el instante de gozo, que el motor soy yo para mi, que me tengo que olvidar de demostrarle algo a alguien... que no voy a lograrlo nunca xq esos alguienes nunca van a entender... que te da gozo?? te lo preguntaste? lo sabes? dejar de castigarte x culpas ajenas y similitudes que decis despreciables quizas sea un primer paso...
los escritores empiezan una novela cuando ya tienen resueltos todos los detalles en su cabeza o la empiezan a escribir y todo empieza a rodar??
Es una pregunta.
Son varias.
Si tenes respuestas escribilas. Si tenes preguntas tambien... capaz q asi encontras alguna solución...