19/9/08

El libro como negocio - Parte 1

El 95% de las novedades editoriales que se publican mensualmente... son basura de la más alta toxicidad: del estilo que produce una duradera anemia mental.
Mucho se queja alguna gente de la basura que se derrama desde la pantalla de la t.v. directo al interior de nuestras casas; algunos opinan lo mismo de las radios aunque en menor medida: los buenos programas de radio compensan mucho mejor un caudal de basura mental que es, sin duda, más modesto que el televisivo.
En el caso de la industria editorial el tonelaje de basura compite palmo a palmo con el de cualquier otro medio de comunicación.
Hablemos de cantidades aproximadas: toda la información proviene de mi experiencia laboral, considerando con preferencia las cinco o seis editoriales más importantes (Sudamericana/Mondadori, Planeta/Emece, Alfaguara, Ediciones B y Norma, las cuales a su vez distribuyen otros muchos sellos editoriales); las editoriales menores se dedican casi exclusivamente a las publicaciones esotéricas y de autoayuda o, en muchísima menor medida, a la reedición de clásicos en calidad económica.
Mensualmente las editoriales publican, en conjunto, entre veinte y cincuenta títulos nuevos según el mes de que se trate, mientras que reeditan unos quince o veinte títulos (generalmente de su catálogo reciente, aunque aparece de vez en cuando algun "clásicos" mejor o peor traducido, prologado y anotado según el precio de venta al público). La inversión en publicidad de todo tipo que realizan las editoriales se destina a estas novedades y a los cuatro o cinco libros de mayor venta de cada editorial. Estos "éxitos editoriales" se mantienen en los rankings de los mejor vendidos durante períodos que oscilan entre una semana y cuatro o cinco meses (en casos verdaderamente excepcionales). Un libro muy afortunado puede rankear durante un año. El "Código Da Vinci", verdadero fenómeno de ventas, pasó casi cuatro años entre los primeros diez libros más vendidos.
Siempre que no se trate de una sorpresa impredecible (la editorial Planeta rechazó editar el "Código Da Vinci" en español cuando nadie lo conocía), las editoriales pueden - o intentan - preveer con relativo acierto cuánto tiempo se mantendrá la "capacidad de venta" de un libro nuevo, y en relación con esta proyección deciden qué cantidad de ejemplares se publican para cada caso.
Volvamos a los títulos nuevos que, bajo el título "servicio de novedades", las editoriales distribuyen mensualmente entre sus puntos de ventas.
Alrededor de cien títulos nuevos en unos servicios de novedades pequeños representan entre cinco y veinte ejemplares de cada título, promediando: unos mil doscientos ejemplares por mes que serán más o menos según el punto de venta y el momento del año. Esto es lo que envían, entre todas las editoriales "de punta", a cada librería, todos los meses.
Sin dejar de relativizar el número: mil doscientos ladrillos de papel, todos los meses, a cada librería. Un número interesante. Una buena montaña de papel.


Para leer la segunda parte: El libro como negocio - parte 2

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