19/9/08

Basura con solapa

La editorial Vergara & Riba de Argentina ha publicado, entre sus novedades de este mes, el título "La dieta sólo para chicas".
Esta editorial que explota el mercado del libro como objeto de consumo (en detrimento del libro como objeto de cultura), y cuyo catálogo de principio a fin no es más que una lista de porquerías dedicadas al sector femenino/adolescente, nos sorprende una vez más con un librito para lectores - según indica la contratapa - desde trece años en adelante.
El libro: hasta donde pude ver, el libro podría ir subtitulado como "EL MANUAL PARA LA FUTURA ANORÉXICA", y explota todas las neurósis, taras psicológicas, traumas e inseguridades de las adolescentes. En un tono condescendiente, políticamente correcto y halagador, la autora (que podría ser, como se anuncia, Daphne Oz - para nosotros una perfecta desconocida) se dedica durante 64 páginas ilustradas a cargar con basura del más grueso calibre a sus lectoras.
El público: este librito está inteligentemente pensado para la adolescente promedio y promediocre, chiquitas de escuela privada, familia acomodada, sin contácto con el mundo y altamente entrenadas en el vicio del consumo. La editorial maneja sus productos como si se tratáse de zapatillas o remeras, o discos o cualquier otro objeto comercial de moda entre los teens, y los teens responden al llamado. Especialmente este libro parece apuntar a darles a sus lectoras lo que sus familias luchan a diario por evitarles: un problema de la vida real, la anoréxia y los trastornos alimenticios.
Después de revisar las páginas de "La diéta sólo para chicas" nos queda una única duda: la idea de este libro ha surgido de la mente de un autor, esa idea ha sido alentada y luego impresa por un editor decidido a vender el libro, ha sido revendido a otras editoriales (como la misma Vergara & Riba) cuyos editores vieron la posibilidad de venderlos en otros mercados. Ha sido distribuido hasta llegar a las manos de su librero amigo y desde los escaparates se pone a disposición del público... ¿ninguno de los intervinientes se ha planteado la posibilidad de que este libro fuera (en mayor o menor medida, más o menos directamente) noscivo para sus lectores?...
Es evidente que no, tal vez nadie se haya hecho esa pregunta, solo parecen haber prestado atención a un solo hecho cierto: el libro tiene grandes posibilidades de venderse bien en su estrecho mercado de consumo (digo "estrecho" porque... en definitiva se trata de adolescentes lectores) y desaparecer sin dejar rastro (?) en algunos meses.

No hay comentarios: