7/3/11

retirada elegante y salida con gracia*

estas instrucciones explican cómo resolver una situación incómoda y evitar algunas desgracias (perfectamente prescindibles) de este mundo

situación: espectáculo teatral (o similares), con amigos y familiares en ambiente progre, de vanguardia, encuentro de arte contemporáneo, etc.; la obra se transforma repentinamente, más allá de todas nuestras expectativas, en un bodrio insufrible, atentatorio contra el delicado equilibrio mental de la gente feliz y saludable

primera advertencia: ante el riesgo de sufrir un ataque de pánico, recuerde asistir a los agradables espectáculos públicos que nos depara nuestra sociedad democrática y progresista, con el adecuado botiquín de emergencia (rivotril, clorazepam, y/o cualquier ansiolítico fuerte)

segunda advertencia: las frases que aparecen destacadas en bastardilla y entre paréntesis NO DEBEN MENCIONARSE NUNCA EN VOZ ALTA, se hacen figurar con el único propósito de prevenir al usuario de estas instrucciones

1. síntomas (me siento secuestrado)
1.a. aturdimiento, sudoración fría, dolores cervicales, descompostura, regurgitaciones y arcadas
1.b. sensación de encierro, asfixia, soledad infinita, imposibilidad de comunicarse con otros miembros de la raza humana, desorientación, pérdida del sentido estético
1.c. utilice inmediatamente el botiquín de emergencia
1.d. si no cuenta con los medicamentos adecuados, recurra a la generosa asistencia de un amigo
1.e. si está sólo, espere a ser retirado por el personal del teatro (ruegue para que alguien se apiade de usted)
1.f. sonría

2. procedimiento (estoy convencido de que todos los presentes en ese teatro fuimos impunemente insultados en nuestras caras)
2.a. no mire a nadie a los ojos, respire profundo, reúna sus pertenencias, párese, retírese
2.b. no mire atrás mientras se retira
2.c. no piense en los artistas, ni en el público, ni en sus amigos y/o familiares mientras se retira
2.d. recuerde siempre: afuera lo esperan el aire fresco y la libertad de hacer lo que se le antoje
2.e. recuerde siempre: las naturalezas delicadas se ven forzadas a preservarse de la enfermedad de las personas
2.f. sonría

3. en el exterior (es imposible distinguir a los enfermos de los enfermos, o a ciertos artistas de sus espectadores)
3.a. una vez afuera: siéntese, relájese, serénese; si fuma: fume (intente hacerlo moderadamente), compruebe el estado de sus nervios alzando una mano a contraluz y observando sus propios temblores; no estará en condiciones de interactuar con otras personas hasta que esos temblores desaparezcan (si cuenta con un espejo compruebe el estado de su cutis: palidez, ojeras, transpiración, babeo continuo, etc.). Contener los temblores y recuperar el equilibrio general puede demorar entre cinco minutos y varios meses, dependiendo de la calidad del espectáculo
3.b. recuerde siempre: en la mayoría de los casos se encontrará mejor a la mañana siguiente, pero desde el momento en que abandone la sala estará a salvo
3.c. recuerde siempre: es democráticamente indiscutible que ciertas formas del arte sucedan, pero a veces es mejor que le sucedan a otro
3.d. aproveche las maravillas del progreso y la civilización: recurra a la tecnología de avanzada en el campo de las comunicaciones para mantenerse en contacto con sus compañeros en el interior del teatro sin correr el riesgo de volver a entrar (léase: telefonía celular)
3.f. sonría y salude amablemente (no será el único que abandone el teatro)

4. disculpas (nuca me sentí tan alevosamente estafado en toda mi vida, nada en este mundo me resarcirá de semejante sufrimiento)
4.a. la siguiente es una lista de mensajes de texto para enviar sin interrupción hacia sus congéneres cuyo grado de perversión y masoquismo mantenga abotonados a sus respectivas butacas en el interior del teatro:
* “esto es genial, estoy emocionado, necesito despejarme un poco para no quebrar en llanto”
* “no se preocupen, la noche es muy agradable, los espero encantado”
* “muchas gracias por invitarme, siempre es una experiencia distinta y muy simpática participar de estos experimentos”
* “me voy a dormir, mañana trabajo, lamento mucho perderme el final, ¡que lo disfruten!”
4.c. estos mensajes pueden utilizarse personalmente, en ese mismo momento, con las personas que lo asistan preocupadas, o al día siguiente, cuando vuelva a mirar a los ojos a todos aquellos de sus conocidos que decidan tolerar la tortura completa, con espíritu estoico y valiente
4.d. absténgase, en lo sucesivo, de opinar sobre el espectáculo
4.e. recuerde siempre: nadie puede obligarlo a regresar
4.f. sonría


* Teatro Colón de Mar del Plata, semana del arte contemporáneo, Domingo 6 de marzo a las 0.30 hs. Concierto: "Mene Sabasta". Entrada General $ 20.- 


10 comentarios:

Lore dijo...

Qué bueno fue descubrirte en este día lluvioso.

María Alejandra dijo...

las expresiones artísticas en todas las épocas siempre han sorprendido, fastidiado y/o encantado al público presente.
soportar estoicamente una interpretación sonora del estilo de mene savasta/seba acampante, responde a mi pura curiosidad. respeto tu retirada y admiro tu crítica. me recuerda a la historia de "el rey desnudo".

Mónica dijo...

Me animo a expresiones artísticas diferentes, de las que no siempre salgo satisfecha, y creo que de las musicales menos. Soy fanática de la música,pero la que escuchamos ayer, realmente no la entiendo y no mueve ninguna de mis fibras, pero valoro el uso de la tecnología en cuanto a la realización de la misma, sobre todo en la combinación sonido-imágen.Viva Beethoven!!!!!

María Alejandra dijo...

fe de erratas: la interpretación sonora fue de antonio savasta alsina y no de mene savasta alsina.

ángeles dijo...

Debo decirte que tu crítica me incomodó bastante. No entiendo la ironía y la falta de respeto por toda la gente que formó parte de la organización, los artistas y el público que lo disfrutó.
Creo que está buenísimo que en Mar del Plata se estén organizando e interpretando espectáculos contemporáneos. No sé qué pensabas encontrarte en el Colón.
De todas formas me parece un poco gracioso que con un texto aburrido critiques un espectáculo, supuestamente, aburrido.

Néstor Kirchner dijo...

Che, buenísimo el texto. Ahora, cuando escribas una crítica del concierto, que hable del concierto, avisame. Muy gracioso el listado de síntomas, pero de arte contemporáneo ni una línea. ¿Estuvo bien o mal interpretado? ¿El concepto fue actual o utilizó ideas de la música electroacústica de los 60? ¿Las piezas estuvieron relacionadas o fueron un conjunto inconexo?. Sospecho que no tenés ni idea. Me parece genial que hayas escrito esto, fundamentalmente porque me dan ganas de ir al teatro a disfrutar de un concierto distinto. ¡Un abrazo! Muy bueno el blog.

Nano dijo...

Gonzalo, en mi opinión esto no es una crítica de arte, es un intento tuyo por ser gracioso e impresionar a alguien. Deberías ser un poco menos egocéntrico si pretendes que tus reseñas de los espectáculos tengan algún tipo de interés para los demás.
Por otro lado, creo entender que la propuesta de estos recitales tenia que ver justamente con sorprender a los espectadores y ofrecerles algo distinto a la música convencional que educó nuestros oidos. No le veo sentido a criticarlos justamente por eso, es como ir a un recital de Chiquititas y decir que no te gusto porque las canciones eran muy infantiles.

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente con los tres comentarios anteriores al mio.
Por otro lado, creo que la crítica que hacés es casi inentendible como tal.
Si bien, con ayuda de quien está del otro lado leyendo, se puede comprender que tu objetivo era criticar
hablás en general de una presentación que se hizo en el Teatro Colón y luego te referís a Mene SaVasta que fue una
de los tantos artistas que participaron del espectáculo.
No se entiende a quién te estás refiriendo; y si es a todos, estás
siendo bastante injusto. No se entiende qué es lo que estás criticando, qué es lo que te pareció que estuvo mal interpretado, qué fue específicamente
lo que no te gustó de un espectáculo (como dice Nértor Kirchner, el que escribe el comentario y obviamente, no el ex presidente ya difunto).
Estaba muy claro qué era lo que se quería ofrecer y mostrar con el espectáculo y hubo presentaciones
que estuvieron increíbles. Era un espectáculo que tenía como fin enseñarnos la música de un modo no convencional (sonido multicanal,
acercamiento a los comporsitores, etc.)
Está claro que te produjo un montón de síntomas que te asustaron (frío, sudor, decompostura, arcadas, entre un largo etc.), que
casi te producen un ataque de pánico. Y en ese caso, sí que fue una retirada elegante y salida con gracia
(por lo menos aguantaste a no vomitar o desmayarte por el camino).
Ahora, hubiese sido muy interesante si hubieses expresado qué fue lo que
no te gustó, así se permitía el debate e intercambio de opiniones sobre el espectáculo y no sobre tu crítica. Aunque reitero, capaz que
no era tu objetivo hacer una crítica de un espectáculo sino contar un montón de cosas que te sucedieron una vez.

Rocío.

Anónimo dijo...

Lo que puse anteriormente, lo dije para la primera parte, ahora voy por la segunda que veo ahora, y que escribiste para "retrucar" (yo también uso comillas)
opiniones o críticas a tu "crítica".
Justamente creo que nadie tiró una piedra y salió corriendo, y nadie (me incluyo) está metiendose con enojo, simplemente uno hace lo mismo
que vos hiciste con tu crítica. Será tu blog, pero para eso creo que está. No te lo tomes personal Gonzalo. Cada uno está defendiendo lo que piensa.
Ahora, vuelvo con lo que decís de la crítica al concierto. No creo que se parezca a una crítica por lo que dije anteriormente, pero si vos
crees que es porque no se trata de un concierto, sería bueno que des un sustento a esa premisa porque yo creo que lo fue, que se trató de
una presentación de diferentes composiciones musicales de una manera no convencional (te puede gustar o no). También, un espectáculo
(por lo menos en el sentido que convencionalmente se entiende).

Rocío.

Mánuel López dijo...

Buenas, Gonzalo.
Demasiada polémica para mi gusto. Y ya que hablamos de gustos, entiendo que lo tuyo no es una crítica, más bien es una opinión acerca de algo que no te gustó.
Los motivos de hacer público tu disgusto son la clave de la cuestión.
Salú!

Manuel.