16/4/09

Dolor

Dirías que el dolor es una sensación de qué tipo… ¿táctil? No me atrevería a afirmar que “tocamos" el dolor, no en el mismo sentido en que podemos hablar de “tocar” la herida.

El dolor es una sensación más copleja, mucha más elaborada.

¿Se trata de una sensación que no necesita intermediarios materiales y alcanza directamente a nuestro cerebro? Aunque esto sea cierto, no podemos desprender al dolor de lo que nos duele, sea una rodilla o el hígado.

Tiene el dolor un aspecto emocional, subjetivo; relacionado con la capacidad de tolerancia y también con la manera particular con la que cada cual percibe el mundo. El dolor es una sensación y una experiencia individual.

El dolor es un sentido en sí mismo. Junto con el placer forma un par de suprasentidos. Capacidades sensoriales supletorias en relación con nuestros cinco sentidos regulares.

Y así como la vista es un sentido mucho más poderoso que el olfato, el dolor – debido a la índole particular de los elementos que conforman el mundo en el que vivimos – es un suprasentido mucho más poderoso, sensible y receptivo (y por demás estimulado) que el placer.

No hay comentarios: