13/5/09

Cosas claras


Las novedades editoriales son una mierda. Siempre, indefectiblemente. Las editoriales publican basura. Y les chupa un huevo. Quieren plata. Viven en un mundo en el que la literatura no existe. Su producto es el libro por azar, porque no son zapatillas, porque no son autos ni destinos turísticos. Debería ser tan clara la distinción entre literatura e industria editorial como la diferencia entre el día y la noche. Hace años que esa basura es mi trabajo. La más grande desilusión de mi vida. Los lectores son zombis sin voluntad inducidos por la publicidad a consumir mierda encuadernada. La gente inteligente y responsable lo sabe, y no hace nada, no le importa. Vivimos en un mundo en el cual todo esto puede pasar desapercibido. Todo esto puede ser normal.

La literatura es otra cosa. Debería circular por vías diferentes. Su circulación debería estar sólidamente asegurada y separada del mundo del dinero.

1 comentario:

M. Bovary dijo...

Gonzalo, en parte tienes bastante razón, pero eso se generaliza no solo con las editoriales, las productoras de cine, las de televisión. Y yo siempre me pregunto cuanta gente va ver películas comprometidas con la sociedad. Si te digo la verdad, pocas o una inmensa minoría. Porque nos cansamos de ver nuestra realidad y queremos alguna película, libro o programa de televisión que nos saque de nuestro verdadero infierno que es vivir la vida día a día. Tener la esperanza de que llegue un día libre y dejar que la mente se relaje en un NO pensamiento. Y esa es nuestra realidad. La de ahora.

Agradecemos aún que queda gente que simplemente pueda pensar, y quiera leer, y sobre todo tenga la libertad para escoger. Antes a mi pasaba lo mismo era demasiado radical con los best sellers, la musica que escucha la gente o simplemente con las peliculas de Hollywood ahora acepto que en esta vida hay de todo y que siempre habrá a alguien que lo que no te guste a ti a él si le gustara. Y desde entonces soy mucho más feliz y me siento verdaderamente mas libre.

Un beso.